Cómo aumentar el suministro de leche materna a través de la nutrición

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y el Instituto de Medicina (IOM) recomiendan que los bebés sean amamantados exclusivamente durante sus primeros seis meses de vida. Además, según estas instituciones, es aconsejable intentar combinar la lactancia materna con la adecuada suplementación alimenticia a partir del primer año, hasta que el bebé cumpla aproximadamente dos años.1

Beneficios de la lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna

Los efectos beneficiosos de la lactancia materna para el bebé y la madre son bien reconocidos. Las investigaciones sugieren que los beneficios para un bebé a término saludable incluyen un riesgo reducido de numerosas afecciones de salud. Asimismo, esto beneficia de la misma manera a la madre.

Sin ir más lejos, las madres primerizas, las que regresan al trabajo, las madres cuyos bebés están experimentando un crecimiento acelerado o aquellas que se encuentran en un proceso de lactancia más avanzado tienen algo en común: el deseo de aumentar su producción de leche. Esto puede deberse a multitud de razones, siendo una de las más comunes la del crecimiento acelerado del bebé.

¿Cuál es el proceso de la leche materna?

Para entender la lactancia es importante conocer su origen y todo lo que ello conlleva. Concretamente, la lactancia implica producir grandes cantidades de líquido denso en nutrientes para garantizar y apoyar la nutrición del bebé.

Los bebés consumen entre 0,55 y 0,90 litros de leche al día, pero las necesidades de hidratación adicionales de la madre superan la cantidad de leche producida.3 De acuerdo con las ingestas dietéticas de referencia establecidas por el Instituto de Medicina (IOM), las madres lactantes necesitan alrededor de un litro adicional de agua cada día. Esta cantidad puede aumentar en condiciones calurosas, cuando se practica ejercicio físico o tras ciertas actividades que hacen que la madre pierda más agua a través del sudor.

Suplementación natural

Los galactagogos son un compuesto que puede ayudar a las madres lactantes a incrementar el volumen de leche y nutrientes. Antes de tomar productos o complementos que incluyan este ingrediente se recomienda consultar con el médico.

Los galactagogos son moléculas sintéticas o vegetales que se utilizan para inducir, mantener y aumentar la producción de leche.5 Un estudio que analizó tres grupos de 25 nuevas mamás observó los efectos del fenogreco, los dátiles de palma y el no-galactagogo (grupo de control) en la producción de leche materna. Descubrieron que consumir 10 dátiles de palma (100 gramos) tres veces al día proporcionaba el mayor aumento en el suministro de leche, pero el grupo que consumía té de fenogreco (2 cucharadas por taza de té, 3 tazas de té por día) también vio una mejor producción de leche durante el período posparto temprano.

Conclusiones

Cuando se trata de bebés en general, los padres a menudo se quedan con muchas preguntas sin respuesta. Si la madre cree que tiene problemas con un bajo suministro de leche, antes de embarcarse en la rutina de consumir cualquiera de las hierbas, suplementos o cualquier tipo de leche de fórmula, es recomendable reunirse con un profesional.

Pueden existir otros factores como el agarre adecuado que tenga el bebé, el contacto piel con piel entre madre e hijo o los intervalos regulares de la toma.6

Referencias

  1. Sim TF, Hattingh HL, Sherriff J, Tee LB. The Use, Perceived Effectiveness and Safety of Herbal Galactagogues During Breastfeeding: A Qualitative Study. Int J Environ Res Public Health. 2015 Sep 7;12(9):11050-71.
  2. Mathur NB, Dhingra D. Breastfeeding. Indian J Pediatr. 2014 Feb;81(2):143-9.
  3. Dewey KG, Lönnerdal B. Milk and nutrient intake of breast-fed infants from 1 to 6 months: relation to growth and fatness. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 1983;2(3):497-506.
  4. Kominiarek MA, Rajan P. Nutrition Recommendations in Pregnancy and Lactation. Med Clin North Am. 2016 Nov;100(6):1199-1215.
  5. Mortel M, Mehta SD. Systematic review of the efficacy of herbal galactogogues. J Hum Lact. 2013 May;29(2):154-62.
  6. Kent JC, Prime DK, Garbin CP. Principles for maintaining or increasing breast milk production. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 2012 Jan-Feb;41(1):114-121.
  • ADD YOUR COMMENT

    Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *