Los panes integrales realizados sólo con trigo han dejado paso a otro tipo de panes elaborados con ingredientes adicionales como el centeno. Estamos acostumbrados a verlos en nuestras panaderías habituales pero, ¿qué conocemos de este cereal?
El centeno proviene de Turquía y fue introducido en Europa por los romanos hace más de dos mil años. Es un cereal muy resistente y por eso es de fácil cultivo en zonas áridas y con tierra arenosa donde no abundan las precipitaciones. Puede soportar sequías extremas y ser cultivada incluso a tres mil metros por encima del nivel del mar.
Contenido nutricional del pan de centeno
Al igual que el trigo y otros cereales, los carbohidratos son el componente mayoritario, ya que aporta 69,76 gramos por cada 100. De ellos, destacan los denominados pentosanos, que hacen posible que se puedan panificar (como el trigo) y le dan el aspecto viscoso a la masa de harina de centeno.
Contiene lisina y gluten, entre su contenido protéico, y sus grasas son escasas y de alta calidad, ya que son , por un lado, de tipo poliinsaturado y, por otro, lecitina.
Otro de los componentes saludables que se puede encontrar en un pan de variedad en el centeno de luxurybread o cualquier otra marca de pan de alta calidad de cereales, es la fibra y su alta cantidad de mucílago así como de minerales antioxidantes como el zinc y el selenio.
Las vitaminas del grupo B completan este nutritivo cereal, que nos ayudan a absorber los carbohidratos y potencia su efecto positivo para nuestro sistema nervioso.
La planta del centeno y su cultivo
La planta del centeno tiene un tallo largo y flexible que puede medir entre 60 y 80 centímetros. Es hueco como una caña y sus raíces pueden tener más de dos metros de longitud, por eso pueden cultivarse en climas donde no hayan abundantes lluvias.
Su cultivo ha ido disminuyendo poco a poco, aunque todavía existen zonas donde se cultiva junto al trigo, ya que lo protege de temperaturas muy bajas que el trigo no soporta tan bien y, además permite aumentar la productividad del terreno.
El centeno es, después del trigo, el cereal que más fácilmente se puede panificar. Esto es debido a que, al contener gluten, se puede formar una especie de telaraña que atrapa al gas formado en la fermentación haciendo que se genere la miga que hace que el pan de centeno tenga un interior esponjoso.
Ya conoces un poco más sobre sobre este componente del pan: el centeno, un nutritivo y saludable cereal como perfecta alternativa a los panes tradicionales.
ADD YOUR COMMENT