Cúpula solar hinchable para carga de vehículos eléctricos en estacionamiento patentada por Ford

Ford se ha dedicado seriamente al desarrollo de la electro movilidad durante años. El año pasado, por ejemplo, el fabricante anunció el crossover Ford Mustang Mach-E totalmente eléctrico, que se convertirá en uno de sus modelos insignia. Esta vez se trataba de la energía del sol: la compañía presentó una solicitud de patente para un sistema inusual: un dispositivo de techo que, con solo presionar un botón, se expande en una especie de cúpula. Cuando se despliega, la estructura parece un capullo protector de automóvil cubierto con paneles fotovoltaicos en las palmas.

Los ingenieros de Ford confían en que una solución de este tipo captará más energía solar que si los paneles se colocaran simplemente en el techo del automóvil.

En su solicitud de patente, la empresa describe el sistema de la siguiente manera:

Blindaje flexible que se despliega gracias a una bomba de aire alimentada por energía solar; la forma del escudo se mantiene gracias al polímero de memoria. Cuando está plegado, el «capullo» está dentro de una caja especial en el techo.

Todavía no está claro exactamente cómo funcionará el sistema si Ford lanza su producción en masa. Sin embargo, la idea general ya está ahí. La esencia del desarrollo es que el automóvil eléctrico se recargará del sol en un estacionamiento al aire libre, y debido al aumento de área de los paneles, este proceso será más eficiente. Además, la cúpula protegerá la máquina de influencias externas.

Hace aproximadamente un mes, hablamos de un dispositivo similar, que es un toldo solar autoextensible para un automóvil eléctrico. A diferencia de Ford, el desarrollo de la empresa francesa Gazelle Tech utiliza una lona con fotocélulas orgánicas ultradelgadas y se despliega automáticamente sobre el techo del automóvil a partir de un rollo ubicado en el parachoques.

El danés Lightyear también está trabajando en esta dirección, que está preparando su automóvil eléctrico One para la producción. Este modelo tiene paneles solares integrados en el techo, el capó y la tapa del maletero y, según los desarrolladores, puede proporcionar al automóvil hasta un 70-90% de toda la energía que necesita.

  • ADD YOUR COMMENT

    Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *