Criptomonedas: ¿burbuja o inversión segura?

Posiblemente si hay un mercado financiero que haya eclosionado en 2017, y que continúe en boga en 2018, es el de las divisas virtuales: bitcoin, litcoin, ethereum… Son términos que no paran de emerger en las noticias generalistas, y cada vez más inversores se interesan por un mercado que ha hecho, desde que aparecieron en 2009, auténticos millonarios.

Y no es un brindis al sol: los primeros inversores, que minaron código al principio del todo, así como sus fundadores, salen en la lista Forbes de más ricos del mundo. Sathoshi Nakamoto, sobrenombre bajo el que se esconden el programador –o programadores, que no se sabe a ciencia cierta- que diseñaron el bitcoin, tiene en estos momentos una fortuna estimada de 19.400 millones de dólares.

Hispamarkets

Imagen: pixabay

La oportunidad de ganar dinero está ahí. En 2017 este mercado de las monedas virtuales alcanzó los 500.000 millones de dólares, a la altura de otros mercados mucho más consolidados. Con la ventaja de que, con la democratización del acceso a la tecnología, cualquier inversor desde el salón de su casa puede comprar estas monedas. Con Hispamarkets, inversión segura, lo podrás hacer incluso desde tu propio móvil.

Pero llegados a este punto, hay que valorar: ¿es una inversión segura o es una burbuja, como otras muchas que hemos vivido en las últimas décadas?

En un marco regulado como el que vivimos, en el que las autoridades quieren evitar la caída de pequeños inversores, hablamos de que el de las criptomonedas aún es un mercado por legislar, y en el que quedan muchos cabos por atar. No ha cumplido ni diez años, y los primeros casi fueron de programación. Ya hay grandes corporaciones que asumen que son el futuro, y comienzan a incorporar el bitcoin como moneda de pago, pero aún hay claroscuros.

Lo bueno es que su cotización sí se hace en plataformas con validez, y por el momento apenas ha habido incidentes reseñables, ninguno más allá de lo que pueda haber ocurrido en otros mercados secundarios en años anteriores.

¿Qué se necesita para operar en las mejores condiciones con monedas virtuales?

Para cualquier inversor, sea grande o pequeño, es muy importante estar al día en dos puntos: usar una plataforma de prestación de servicios financieros de confianza, que sepa que cuenta con un soporte y un histórico válido, y por otro lado disponer de la información necesaria como para estar al tanto de lo que va a ocurrir.

En estos momentos hay muchos portales que hablan de criptomonedas, unos de manera más técnica y otros de manera más sencilla. Hay que tratar de buscar el equilibrio entre ambas informaciones, y hacerse una idea de qué va ocurriendo. ¿Para qué? Para, dada la volatilidad de este mercado, ser de los primeros en comprar cuando hay tendencia positiva, y de los primeros en vender cuando cambia la tendencia y las ventas son superiores a las órdenes de compra.

Foros especializados, blogs de gurús y revistas son básicas para saber qué ocurre. Además, conviene tener algún conocimiento de análisis de gráficos, que se puede conseguir con cualquier curso online.

  • ADD YOUR COMMENT

    Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *